IoT (Internet of things)
El Internet de las cosas (IoT) es un concepto que describe cómo pueden conectarse objetos físicos a Internet para intercambiar datos con otros dispositivos.
¿Qué es IoT?
IoT empresarial
IoT empresarial
- Sistemas de control industrial
- Monitores de producción
- Dispositivos de análisis predictivo de máquinas
- Dispositivos portátiles para trabajadores
- Sistemas de control de calidad
- Automatización y optimización de procesos remotos
- Sensores de temperatura, flujo, presión y humedad
- Alertas de mantenimiento basadas en condiciones
- Balizas de ubicación
Existen varias ventajas evidentes que brinda el IoT en el ámbito empresarial, pero quizás las más importantes sean aquellas centradas en ayudar a las personas y optimizar los procesos. A continuación, destacamos varios beneficios clave:
1. Optimización de procesos
El primer paso para optimizar los procesos es recopilar datos sobre cómo y cuándo se emplean. Los dispositivos IoT facilitan esta información automática y constantemente, lo que permite a los equipos de gestión de procesos empresariales examinar los procesos, evaluar las fortalezas y debilidades, e identificar ineficiencias u otros potenciales problemas. Al proporcionar una imagen clara de los procesos empresariales existentes, el IoT puede ayudar a las organizaciones a refinar y mejorar la forma en que realizan tareas esenciales.
2. Experiencia del cliente mejorada
Cada cliente es único y tiene necesidades y deseos singulares. Para brindar una experiencia positiva al cliente, hay que comprender y satisfacer esas necesidades a nivel personal. El IoT puede proporcionar datos fiables relacionados con los hábitos y preferencias de compra de los clientes; al aplicar el análisis del comportamiento mediante productos conectados, las empresas pueden obtener datos más precisos sobre su público objetivo y sus clientes individuales. Gracias a este conocimiento, pueden personalizar con mayor precisión cada experiencia del cliente.
3. Supervisión y control remotos
Las organizaciones que emplean objetos del IoT pueden recopilar grandes cantidades de información precisa y actualizada relacionada con sus propios productos y sistemas internos. Por ejemplo, mediante la supervisión de datos de una pieza específica de maquinaria, una empresa puede identificar rápidamente un componente defectuoso y tomar medidas para repararlo o reemplazarlo antes de que falle y cause daños. Del mismo modo, la supervisión constante es una solución fiable para solventar problemas relacionados con el cumplimiento de normativas. Los dispositivos, procesos o empleados que incumplan cualquier regulación pueden identificarse rápidamente y se pueden tomar las medidas oportunas para corregir cualquier irregularidad.
Conectividad sin límites
IoT permite la interconexión de dispositivos y sistemas en una escala sin precedentes. Esto significa que podemos tener acceso a información y controlar dispositivos desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que amplía nuestras posibilidades y nos brinda un nivel de conectividad sin límites.
Innovación y competitividad
Las empresas que adoptan IoT pueden obtener una ventaja competitiva significativa. Al aprovechar la conectividad y los datos generados por los dispositivos, las empresas pueden innovar, desarrollar nuevos modelos de negocio y ofrecer productos y servicios más personalizados y adaptados a las necesidades de los clientes.
Eficiencia y sostenibilidad
IoT permite una gestión más eficiente de los recursos, lo que conduce a una mayor sostenibilidad. La monitorización inteligente de energía, agua y otros recursos, junto con la optimización de procesos, contribuye a una utilización más eficiente de los recursos naturales y una reducción de residuos y costos.
Profundiza en el IoT
Obtén más información sobre Connected Operations de ServiceNow y ve más allá de los paneles de información para automatizar la resolución de problemas con el IoT.
Conectando a nuestro mundo a través del IoT
MONITOREO DE LA PRODUCCIÓN
MAYOR MARGEN DE BENEFICIO
SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL
Planificación, estrategia y diseño de soluciones
Las iniciativas de IoT son muy complejas y lo más probable es que tengan éxito con unos resultados empresariales bien definidos y una estrategia global pero adaptable. Nuestro enfoque “digital-first” permite la transformación a través de soluciones de IoT y una estrategia pragmática de soluciones de IoT de principio a fin.
Arquitectura y despliegue de la solución
La arquitectura y el diseño de soluciones integradas son la clave del éxito de las iniciativas de IoT. Ofrecemos servicios de IoT de principio a fin, abordando todos los aspectos de una solución de IoT para simplificar el proceso de despliegue, gestionado a escala con estructuras de costos óptimas.
Gestión del ciclo de vida
La gestión proactiva de dispositivos incluye soluciones como la gestión de políticas/procedimientos, las actualizaciones de dispositivos y gestión de identidades y accesos. Nuestra solución de gestión de la conectividad IoT ofrece visibilidad para la supervisión y optimización de los dispositivos y la conectividad.
Seguridad de los dispositivos
Los servicios integrales de seguridad de dispositivos incluyen pruebas de seguridad ofensivas para identificar las vulnerabilidades de los dispositivos, modelado de amenazas para mitigar los riesgos, y servicios adicionales como análisis de firmware, desmontaje de dispositivos e ingeniería inversa.
Análisis y Perspectivas
El valor del IoT se crea mediante la recopilación de nuevos flujos de datos y el descubrimiento de conocimientos ocultos. Nuestro marco de soluciones basadas en datos incorpora arquitectura de datos de forma temprana y frecuente, permitiendo capacidades avanzadas como la computación de borde y la inteligencia artificial.
Encuentra la mejor solución para tu empresa
desde su formulación, hasta su desarrollo y mantenimiento.